Jueves 23 de Septiembre de 2010.
Hats against Cancer


Aidan Wadell es un niño de mi clase al que hace unos meses le diagnosticaron un cáncer, y está siendo sometido a tratamiento, por lo que no puede asistir a clase. Hemos hecho varias actividades para darle ánimos y ayudar a su familia.

Una de las últimas fue “Hats against Cancer”, en el que todos los niños daban una simbólica aportación de $1.00 y traían un sombrero a la escuela ese día. Además, muchos padres ayudaron dando donativos que se enviaron a la familia de Aidan, para ayudarles en sus gastos médicos.

Había sombreros de todos los tipos, y fue un divertido día en South Boulevard.
Martes 28 de Septiembre de 2010.
Costillas asadas


Tenía ganas de experimentar con nuevos platos para los chicos, así que compramos unas bandejas de carne de costillas de cerdo deshuesadas y las preparamos al horno, con unas patatas de Idaho y maíz, que nos encanta a todos.

La verdad es que me salieron muy ricas. Álvaro y Jimena se las devoraron. Hacía mucho tiempo que no veía a Jimena comer con tantas ganas. Al terminar, como había asado una gran cantidad y había sobrado algo, Jimena me pidió que se lo enviase para el lunch del día siguiente en el cole.

Más fotos aquí.

Domingo 26 de Septiembre de 2010.
Cracker Barrel

Es uno de mis restaurantes favoritos. Lo descubrimos en el viaje a Memphis, allá por el lejano mes de enero de 2006, donde encontramos uno cerca del hotel donde nos alojábamos.

Tiene comida tradicional americana, pero con un toque algo más casero que en los restaurantes habituales de comida rápida. Me encanta su tarta de manzana caliente cubierta con helado de vainilla. Es sencillamente deliciosa.

Esta semana hemos ido dos veces a comer allí: la primera el domingo 26, con Graci y Juanfe, y la segunda nosotros solos, el sábado 2 de octubre, después del partido de soccer de Jimena.
Como ya se acerca Halloween han decorado la entrada con calabazas y demás adornos típicos de estas fechas. La verdad es que está decorado con cierto gusto.
Viernes 24 de Septiembre de 2010.
Anochecer en Baton Rouge

El viernes solemos bajar a Downtown, a asistir al evento cultural “Live After Five”, del que ya os hemos hablado en anteriores post.

Este viernes tenía ganas de hacer unas bonitas fotos del atardecer sobre el río Mississippi, desde la orilla este de Baton Rouge. Así que bajé mi cámara Nikon y fuimos al paseo que hay a la orilla del río y tomamos estas fotos que podéis ver en este enlace.

La luz del anochecer estaba preciosa. Nos habían venido a visitar los viejos amigos del Curso de Adaptación de agosto y fue muy rico volver a ver a los viejos conocidos. Irene , Sara y Alberto se quedaron con nosotros ese fin de semana, y por eso están también en esas fotos.
Sábado 18 de Septiembre de 2010.
Chachos


Si hay un sitio en Houston a donde nunca me canso de ir es Chachos, un restaurante mexicano en Westheimer, muy cerca de Galleria.

Lo conocimos en 2005, y desde entonces somos clientes habituales. Abre 24 horas al día, por lo que no hay problema, aunque solemos ir al mediodía a tomar unos nachos con queso, a los que le añadimos jalapeños, salsa de mango, pico de gallo, y demás delicias de la cocina mexicana. La cerveza está helada y sus margaritas con Tequila Cuervo y 1800 son destacables.

A Álvaro le apasiona el Taco Norteño hecho con carne de steak. La verdad es que está delicioso.
Tiene una bonita terraza donde se está delicioso a partir del otoño. En verano es imposible estar al sol.

Álvaro se corta el pelo.

Aprovechando que vinimos a Houston a pasar el fin de semana, concretamos cita con Mirna, la peluquera que le cortó el pelo a Jimena hace dos semanas y Álvaro se cortó el pelo, que buena falta que le hacía (ver foto del Chachos).

Quedó muy bien, como podéis ver en las fotos que hay en este enlace.

Houston Astros

Una de las razones del viaje a Houston este fin de semana era asistir a un partido de béisbol entre los Houston Astros y los Cincinnati Reds. Graci había conseguido unas entradas en el cole y por la tarde nos acercamos hasta el Minute Maid Stadium, en Downtown.

El béisbol es un deporte aburridísimo, ya sea viéndolo en directo en el estadio o a través de la televisión. Los partidos tienen 9 entradas (tiempos o turnos) y no suelen durar menos de 3 horas y media o cuatro. Alguien hizo un estudio en el que demuestra que de esas casi 4 horas, la pelota está en juego apenas 12 minutos de media cada partido.


No trataré de explicaros las reglas, ya que resultaría complicado, pero basta con saber que casi nunca pasa nada. Y cuatro horas sin que pase nada es mucho tiempo.

Así que la gente se dedica a acudir a los bares y restaurantes del estadio (hay docenas) e hincharse a perritos calientes, nachos con queso, hamburguesas y demás comida basura.
Lo único entretenido son los espectáculos en los tiempos de descanso en los cambios de turno, en especial “The Kiss Cam” en donde una cámara enfoca a parejas de entre el público y cuando te enfocan debes darle un beso a la persona que esté a tu lado. La última vez que fui al estadio vi como un chico se declaraba en directo a su novia, arrodillándose ante ella con un anillo de compromiso y todo el estadio se puso en pie gritando: “Dile que si”
Podéis imaginaros el tremendo aplauso cuando ella dijo: “Yes, I will marry you”. Muy yankee.

Este partido fue un tremendo tostón. Los Astros empezaron ganando 1-0, en la segunda entrada y acabaron perdiendo 11 a 1, lo que en béisbol es una paliza increíble.
Así que nos divertimos haciendo un concurso de gorros de papel, mientras Juanfe y Álvaro se recorrían el estadio y nos llamaban por teléfono desde los sitios más inverosímiles.

He hecho firme propósito de no volver más a ver un partido de béisbol, salvo que jueguen mis hijos. ¡Prometido!

Todas las fotos del partido y de los gorros de papel aquí.
Viernes 17 de Septiembre de 2010.
Progress Report

En los colegios de los chicos dan las notas cada período de 9 semanas, pero a mitad de cada período, entregan un “Progress Report” para que los padres sepamos cómo van nuestros chicos y poner remedio a tiempo si las cosas van como deberían ir.
Jimena y Álvaro han traído unos informes muy buenos:

Álvaro:
A (90% a 100%) en: Art, PE y Computer
B (80% a 90%) en: English, Social Studies, Science y Math
C (70% a 80%) en: Spanish Reading (porque no entregó a tiempo un trabajo)
Son unas notas fantásticas, sobre todo si tenemos en cuenta sus notas de los últimos años, en los que suspendía hasta Educación Física. Está bastante más centrado, muy motivado en las tareas y en los estudios. Le encanta ir al cole cada día y los profesores le motivan mucho y siguen día a día su trabajo. Los padres podemos consultar por internet el trabajo, las tareas y el progreso semanal.

Jimena:
A+ (100%) en Español y Conducta
A (95%) en Estudios Sociales
B (85%) en Matemáticas
No recibirá notas en English, Reading and Spelling hasta el segundo período de 9 semanas

Yo estoy muy contento con sus notas y con su conducta. No resulta fácil estar aquí y tratar de hacerlo todo. Pero creo sinceramente que merece la pena el esfuerzo.

Jimena quiso hacerse unas fotos con sus notas, así que aprovechamos una mañana cerca de la piscina y del campo de golf.
Domingo 12 de Septiembre de 2010.
Henderson Swamp

El domingo tenemos más tiempo para excursiones, ya que no hay fútbol ni compras. Así que nos fuimos a hacer un “Swamp Tour” que es un recorrido por los pantanos que abundan en la desembocadura del río Mississippi.

Fuimos a Henderson Swamp, que está casi llegando a Lafayette, por la I-10 West. Desde Baton Rouge se llega en poco más de media hora.

El barco para la excursión por el pantano salía a la 1:00 y nosotros llegamos a las 12:15, así que nos hicimos unas fotos mientras una banda tocaba música country y folk.

La excusión es muy bonita, y se pueden observar y fotografiar una enorme variedad de aves acuáticas. El capitán nos iba explicando con mucho detalle un montón de curiosidades de vida, la historia y la naturaleza del pantano.

El recorrido dura una hora y media y se hace muy entretenido. Los chicos y yo tomamos muchas fotografías que podéis ver en el enlace inferior. Pasamos por debajo de la I-10 y nos acercamos a una zona más estrecha, donde pudimos ver algunos alligators. Pero daba la sensación de que estaban casi amaestrados y venían al sonido de la llamada del capitán, que golpeaba con fuerza en la borda para atraerlos a nuestras miradas.

El capitán nos contó que en aquella zona habían construido una línea de ferrocarril, pero una terrible inundación en 1927 la destruyó por completo y la reconstruyeron en terreno seco 30 millas más al norte. También nos contó que el puente que une Baton Rouge y Lafayette, de 18 millas de largo, es el segundo más largo de los Estados Unidos, solo superado por el que cruza el lago que está al norte de New Orleans, de 31 millas en total.

A la vuelta, el capitán le preguntó a Álvaro si quería pilotar el barco, y Álvaro se mostró encantado, así que lo manejó durante unas millas, mientras el capitán nos contaba los últimos detalles y contestaba a las preguntas que le hacíamos los pasajeros.

En resumen, una bonita excursión que todos disfrutamos mucho, aunque me gustaría encontrar donde fue la excursión que hice con Carlos y Loli en 2006, cerca de New Orleans, donde se veían muchos más alligators y les podías dar de comer desde cerca.

Sábado 11 de Septiembre de 2010.
Jimena se estrena con las Wildcats


Jimena tenía muchas ganas de empezar a jugar con su equipo. El viernes fuimos a la tienda a comprar sus uniformes: uno con camiseta blanca, para cuando son el equipo local, y otro con camiseta roja, para cuando son el equipo visitante. Su amiga Daniella le regaló unas botas que a ella ya le quedaron pequeñas y que están como nuevas.
El sábado por la mañana fuimos hasta Burbank Park, al sur de Baton Rouge, un poco más allá del Mall de Louisiana, a poco más de 15 minutos desde casa.

Burbank Park es un complejo de más de 30 campos de fútbol de hierba natural donde se juegan todos los partidos de la Baton Rouge Soccer Association. Todo parece muy bien organizado: los horarios, los arbitrajes, los uniformes, el calendario…
Jimena salió como titular en el partido. Juegan 4 jugadoras de campo y una más en la portería. En su equipo hay 10 niñas, y todas son mayores que ella, o al menos, bastante más altas.
Jugaron muy bien, pero el otro equipo era claramente superior y se veía que habían entrenado más, así que el resultado fue un abultado 5-0. De todos modos, ella estaba muy contenta de haber empezado a jugar con sus amigas.
Era muy rico ver a todos los papás y las mamás de las niñas compartiendo ese tiempo con sus hijas. Al terminar el partido, después del saludo entre las jugadoras, los papás hacen un pasillo para felicitar a las jugadoras. Los padres llevan bebidas isotónicas, fruta y bollos para que las niñas recuperen fuerzas rápidamente. Por suerte, los partidos son tempranito, a las 9:45am, y aun así el calor ya aprieta a esas horas de la mañana.

Quiero encontrar una actividad similar para Álvaro. No sé si en su escuela hay equipo de soccer, y si allí organizan campeonatos durante los fines de semana.
Sábado 11 de Septiembre de 2010.
Comida en la piscina


Después del partido de soccer, regresamos a casa para disfrutar de un rico baño en la piscina. Lo hacemos casi cada día, pero es más rico los fines de semana, sin la prisa de los horarios del cole y de las tareas de la escuela. Además, muchos fines de semana vamos a Houston, por lo que no son muchos los días que podemos disfrutar de nuestra piscina como a nosotros nos gusta.

Estábamos dándonos un bañito estupendo cuando llamó Laura proponiéndonos que comiéramos en la piscina. Me pareció una idea estupenda y salimos del agua para prepararlo todo. Mientras se hacía la comida fui a Walmart a por unas cervecitas y a por un helado Blue Bell de cookies que solo hay que ver las fotos para ver lo rico que estaba.

Comimos con Laura e Irene, que como ya sabréis a estas alturas, son dos profesoras españolas de este año, y que dan clase en Westdale Middle, que es la escuela de Álvaro. Laura es su profesora de Estudios Sociales e Irene es su profesora de Ciencias. Raquel (profesora en South Boulevard) apareció a los postres para ayudar a Laura a terminar con el helado.

Fue muy agradable comer en la piscina, y después nos dimos otro baño, aunque ya a la sombra, porque ya había sido mucho sol para un solo día.
Sábado 11 de Septiembre de 2010.
Pizza en Downtow


Por la noche bajamos de nuevo a Downtown, como la noche del viernes. Ni punto de comparación. Las calles se veían vacías y no se sabía donde se había metido toda la gente de la noche anterior.

Paramos en un italiano, a comernos una pizza en la terraza; aunque hacía mucho calor, esa noche era el estreno de la temporada de football americano, y todos los bares estaban retransmitiendo el primer partido de LSU, que aquí es casi una religión. En la terraza se estaba mucho más tranquilo.

Así que nos sentamos en la terraza y nos pedimos una pizza vegetal que estaba muy rica. Al terminar, dimos un paseo por la orilla del río Mississippi, aunque ya era de noche y no pudimos hacer fotos tan bonitas como las de la noche anterior. Los chicos estaban muy cansados, ya que había sido un largo día, así que volvimos para casa y nos acostamos tempranito.

Viernes 10 de Septiembre de 2010.
“Live after Five”. Downtown Baton Rouge


Hoy comenzó un evento cultural en el Downtown de Baton Rouge: Live after five, que para los que no sabéis inglés significa: “Vive después de las 5” que es a la hora que normalmente se sale del trabajo.

“Live after five” es una completa serie de actos culturales, conciertos, espectáculos callejeros, etc … que se van a celebrar todos los viernes por la tarde a lo largo del otoño de 2010, concretamente hasta el 29 de octubre.

El viernes, después del reglamentario baño en la piscina, porque hacía un calor de más de 95ºF, nos fuimos a Downtown a ver el ambiente. La verdad es que se estaba fantástico. Hacía un calorcito rico, que invitaba a salir y la banda que tocaba detrás del viejo capitolio no era del todo mala.

Había una concentración de Harley-Davidson, con unas motos preciosas aparcadas sobre las aceras en la zona del concierto. Había también muchísima policía, en coches patrulla y en motos. A Álvaro le llamó la atención que hasta se habían traído una unidad de control móvil en una caravana dotada con cámaras de vigilancia y seguridad.

Luego, dimos un paseo a las orillas del río Mississippi, con una luz preciosa al atardecer. Las fotos están tomadas con mi teléfono móvil y no hacen justicia a lo bonita que estaba la luz en el anochecer de Louisiana. Siento no haber llevado mi cámara, porque podría haber hecho fotos increíbles esta tarde.

Después nos fuimos a cenar a un pequeño restaurante de comida Cajún. Álvaro se cenó un enorme tazón de Seafood Gumbo, una especie de sopa de pescados y mariscos que es una especialidad del sur, y que a él le encanta desde que la descubrimos en Galveston.

Mientras cenábamos, había un grupo cantando en el restaurante música de los Four Tops, los Temptations y otros éxitos de la música Soul. La cantante se acercó a nuestra mesa y hasta se sentó a cantar con Álvaro.

Domingo 5 de Septiembre de 2010.
Sea Word San Antonio


El principal motivo del viaje a San Antonio era visitar Sea Word. Es un enorme parque temático en el que todo está relacionado con el agua. Hay atracciones de montar, como montañas rusas, canales de agua en los que te tiras en neumáticos, etc. También hay un enorme parque acuático, con sus toboganes y demás. Pero lo más destacable de Sea Word son sus espectáculos, en especial el de Shamu, la orca, el de las ballenas beluga y el de los leones marinos.
Pasamos un día increíble en Sea Word. Sé que en este blog se utilizan muy a menudo adjetivos como “increíble, extraordinario, maravilloso”. Pero podéis creerme que los espectáculos de Sea Word son algo digno de ver.

Comenzamos el día viendo el espectáculo de los leones marinos, que es una mezcla de habilidad en el adiestramiento y de humor. Durante el espectáculo aparece una pequeña nutria marina, que se ve ridículamente pequeña al lado de leones marinos de más de 1.500 kilos, y se gana los aplausos del público con sus simpáticas apariciones.

Luego vimos un documental sobre conservación animal, que no era nada destacable y tras eso nos fuimos al gran escenario acuático donde se lleva a cabo el espectáculo de las orcas. Es el preferido del público. Se hecho Shamu, la gran orca, es un ídolo entre los niños y mayores que acuden al parque. Hay una gran cantidad de productos de merchandising con su imagen.
El espectáculo de Shamu es grandioso. Una combinación de música, proyecciones en pantalla gigante y sobre todo las destrezas de la gran orca y de sus adiestradores. Hay una zona del graderío donde sabes que te mojarás si te sientas allí, ya que las orcas chapotean, e incluso mojan al público utilizando sus enormes colas. No hace falta decir que Juanfe y Álvaro fueron derechos a sentarse en esa zona, y, por supuesto, acabaron el número empapados de pies a cabeza, pero felices, porque habían sido testigos en primera línea de uno de los mejores espectáculos animales en el mundo.

Luego vimos una peli de piratas en 4-D, o sea, en 3-D más los “efectos especiales”: sopla el viento en tu butaca, hay olores, vibraciones y al final te mojas como si estuvieras en un barco de verdad. Incluso cuando aparecen una arañas, hay un cable bajo el asiento que te toca la pierna y da una sensación muy intensa, jejejejejeje.

Más tarde vimos el espectáculo de la ballena beluga, que a mí fue el que más me gustó, ya que integra el humor de un payaso formidable, la habilidad de unos trapecistas fantásticos, natación sincronizada, saltos de trampolín, la ballena beluga, que es preciosa, varios delfines, dando saltos y piruetas, y se completa con el vuelo de unos enorme papagayos en el momento cumbre del espectáculo.

Además, en Sea Word hay unos magníficos acuarios con pingüinos, delfines, tiburones, rayas, pero lo que de verdad marca la diferencia son sus magníficos espectáculos.

Más fotos aquí.
Sábado 4 de Septiembre de 2010.
San Antonio


El sábado, aprovechando que el lunes se celebra el Labor Day y no hay clase, salimos para San Antonio con la intención de visitar de nuevo la ciudad, como en 2005, ver de nuevo el Álamo y pasear por Riverwalk.

Además, tenía interés porque los chicos conocieran las Misiones, de las que hablaremos más extensamente en otro post. Por último, y no menos importante, planeamos visitar Sea World.

San Antonio es una ciudad muy bonita, sin duda, la más bonita de las 7 grandes ciudades de Texas. Yo ya la he estado en ella muchas veces, desde que en 2005 la visité por primera vez para un cursillo de la Writing Academy. Después he ido como turista, para presentar en TABE, SAAABE y con los chicos en 2005. Álvaro apenas recordaba algunos detalles de aquella visita de hace 5 años y Jimena no recordaba absolutamente nada.

Así que nada más llegar al hotel donde solemos quedarnos, un Days Inn en la manzana de al lado del Álamo, nos fuimos a dar un paseo a pie por San Antonio.

La primera parada fue el Álamo, donde llegamos a las 5:10. Cuando cerraban a las 5:30. Apenas tuvimos tiempo para recorrer los jardines y tomarnos unas fotos con unos personajes muy bien caracterizados que suelen estar por allí, recreando el episodio histórico del Álamo.

Luego recorrimos el interior, donde hay un pequeño museo que recuerda el asedio y la batalla del Álamo, y que ahora está en pleno proceso de reconstrucción. Allí no se pueden tomar fotografías, así que nos las hicimos en el exterior, tanto por la tarde como por la noche.

Por la noche, tras regresar de las Misiones, dimos un paseo por Riverwalk. A quien no conoce San Antonio le sorprende la primera vez que lo ve. Riverwalk es un paseo construido a las orillas de un canal de desvío del río San Antonio. Ahora está lleno de terrazas, restaurantes y tiendas. Es un paseo muy agradable, tanto de día como de noche y tiene muchísima vida.

Unas lanchas llenas de turistas lo recorren constantemente, mientras el piloto va explicando pormenorizadamente la historia del Riverwalk, de los edificios que lo circundan y de la ciudad de San Antonio.

Más fotos aquí.
Sábado 4 de Septiembre de 2010.
Las Misiones de San Antonio


Una de las maravillas culturales de San Antonio son las Misiones, que ahora están incluidas como Parque Histórico Nacional.
Se trata de un conjunto de cinco misiones franciscanas establecidas en el siglo XVIII a lo largo del río San Antonio, de las cuales la Misión del Álamo se hizo muy famosa por el asedio por parte del ejército mexicano y la batalla posterior.

Las 5 misiones son:
  • Misión de la Espada
  • Misión de San Juan Capistrano
  • Misión de San José
  • Misión Concepción
  • Misión El Álamo
Todas ellas se encuentran todavía en servicio, no como misiones, sino como iglesias católicas. A la gente de San Antonio le gusta mucho celebrar en ellas las bodas, especialmente en la Misión de San José, que es la más bonita, aunque yo tengo especial preferencia por la Misión de la Espada, que es la más chiquitita y donde todavía vive un Padre Franciscano.

Más información sobre las misiones aquí: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=775948
Este es un magnífico enlace con la historia y con las fotos de todas las misiones, así que no os cuento más sobre ellas.
Jueves de 2 Septiembre de 2010.
Jimena juega soccer
.
Daniella, una compañera de clase de Jimena en South Boulevard, le propuso jugar al soccer con ella en su equipo. Su padre es el entrenador y es un grupo de niñas muy lindo.

Entrenan todos los jueves de 4:30 a 5:30 en la Escuela de Artes que queda en Acadian Parkway, bastante cerca de nuestro apartamento. Tiene unas magníficas instalaciones con varios campos de fútbol de hierba natural. Jimena disfruta muchísimo, y le viene de perlas para practicar su inglés y para integrarse con otras niñas de su edad. Los sábados tienen partido, y la competición comienza el próximo sábado 11 de septiembre.

Mientras Jimena entrena con sus amigas, Álvaro y yo nos dedicamos a jugar un poco al fútbol en otra de las porterías. Este jueves hacía muchísimo calor y además no habíamos llevado ropa de deporte para nosotros, así que solo pegamos unos “tiritos”.

Ahora tengo que buscarle una actividad similar para Álvaro, bien deportiva o bien cultural.