Sábado 23 de Octubre de 2010
Wings over Houston

Hay un acontecimiento en Houston que nunca me gusta perderme: el Airshow "Wings Over Houston" que todos los años se celebra en la última semana de octubre, en Elington Airfield, un precioso aeropuerto en el 45 Sur, camino de Galveston y muy cerquita del Lindon B. Johnson Space Center, desde donde se dirigen las misiones espaciales desde los tiempos del programa Apolo.

Ya he ido en 2005 y 2006 con Álvaro, en 2007 yo solito, ya que los chicos se habían regresado a España. Ahora, en 2010, era una cita obligada.

El airshow tiene espectáculos aéreos, con demostraciones de vuelos de reactores militares (este año volaron un F-16 y un F-18 Super Hornet), acrobacias aéreas por parte de pilotos civiles, una recreación del ataque japones a Pearl Harbour, con aviones de la época, tanto japoneses como americanos, vuelo de aviones de la Segunda Guerra Mundial (varios bombarderos B-17 muy bien conservados y un par de Libertator).

También hubo una exhibición de la patrulla aérea "Thunderbirsd" del USAF, con sus flamantes F-16 decorados, haciendo pasadas rasantes en formación. La verdad es que nuestra Patrulla Águila, del Ejército del Aire no tiene nada que envidiarles en cuanto a habilidad, espectacularidad y destreza, aunque es cierto que los F-16 son aviones mucho más espectaculares que nuestros modestos Casa C-101.

La otra parte del Airshow es la exposición de aviones sobre las pistas del aeropuerto. Se pueden contemplar toda clase de aparatos, tanto militares como civiles, así como de la NASA, del servicio de Coast Guard, helicopteros de combate y de transporte y muchos más. Me gustó especialmente el veterano bombardero B-52, y Jimena se hizo una foto con un piloto dentro de una de sus bodegas de bombas.
Eché de menos el enorme C-5 Glalaxy de transporte que todos los años solía venir y hacer una exhibición de despeque en pista corta, además de haber otra unidad en pista, abierta para que la gente pudiera visitarla. En su lugar había un C-141, pero no se podía visitar ni despegó durante el sábado.

Además, hay variadas representaciones de escenarios de la Segunda Guerra Mundial, con personajes ataviados con uniformes de esa época muy bien caracterizados. Había un General Patton que estaba realmente extraordinariamente bien caracterizado, hasta llevaba su Colt con cachas de nácar blancas.

La NASA aprovecha que ese es "su" aeropuerto y exhibe varios aviones muy espectaculares. Uno es el "gordo de la NASA", como le llaman los chicos, que es un avión gordísimo, único en su género, que sirve para transportar secciones enteras de los cohetes, hasta el sitio definitivo donde se ensamblan para su lanzamiento.

Otro interesante avión de la NASA es un Boeing 747 modificado para transportar la Lanzadera Espacial cuando aterriza en un aeropuerto fuera de Cabo Kennedy. Resulta realmente increible que un aparato de ese tamaño pueda volar llevando sobre su lomo otro aparato de casi el mismo peso y tamaño.
Además, la NASA coloca un stand en las pistas del aeropuerto para que los visitantes conozcan y charlen con varios astronautas de las misiones Shuttle y de la Estación Espacial Internacional que están allí ese día.
En resumen, una magnífica ocasión para disfrutar todos los que amamos el mundo de la aviación.

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