Jueves 19 de Julio de 2012
Xcaret

Uno de los platos fuertes de este viaje era la visita a Xcaret, un fantástico parque temático situado a solo 15 minutos de nuestro resort en Puerto Aventuras. 

Xcarret lo tiene todo para pasar un día increíble, aunque para recorrerlo todo y realizar todas sus actividades y atracciones, hacen falta al menos 3 o 4 días. 

Pero como no teníamos tanto tiempo, el jueves nos levantamos tempranito para disfrutar un día increíble en uno de los entornos más maravillosos que he tenido la suerte de conocer.

Sabíamos lo interesante que iba a resultar esta visita, así que ya compramos las entradas por internet cuando todavía estábamos en España, con lo que nos ahorrábamos unos cuantos dólares y sobre todo, tiempo en las colas. Este parque está muy concurrido, aunque como es tan grande y tiene tantos espacios diferentes, nunca da sensación de abarrotado (salvo al final del espectáculo nocturno).

Ruinas Mayas

Xcaret está situado en la costa, en pleno corazón de la Riviera Maya, en un antiguo emplazamiento de un poblado maya, y de ello tan testimonio las numerosas ruinas que se pueden contemplar por todo el parque.

Hay restos de templos, casas, juegos de pelota y una pequeña pirámide, que no es tan grande como la que tuvimos oportunidad de contemplar en la visita a Cobá.

La selva

Otro de los atractivos de Xcaret, además del patrimonio histórico, es su entrono natural. El parque está situado en un frondoso bosque tropical y es un auténtico placer recorrer sus intrincados senderos, en los que de vez en cuando descubres nuevas construcciones y restos arqueológicos, mientras se escucha el canto de los pájaros.

Ellos le llaman selva, aunque en justicia habría que llamarle bosque tropical o subtropical, ya que no tiene muchas de las características ni por supuesto, la frondosidad de la selva tropical amazónica. Los árboles no son muy grandes, y en el suelo apenas hay mas plantas que algunas palmas y bambú.

Recorrimos varios de esos senderos en la ruta que lleva hasta el acuario, del que hablaremos en el siguiente apartado, y cuando fuimos a nadar con los tiburones.

El acuario

El acuario de Xcaret es una maravilla. En él se pueden contemplar toda clase de peces tropicales, medusas, tortugas, caballitos de mar y una infinidad de corales y plantas marinas.

Esta muy bien integrado en el entorno, y se llega a él caminando por unos preciosos senderos en medio de la selva, como ya os explicamos anteriormente.

El personal del acuario te explica muy detalladamente todas las curiosidades que allí se pueden contemplar y además hay muchas zonas que son interactivas y en ellas se puede tocar todo. 


Las tortugas

Dentro del propio acuario, justo antes de la salida, está situada la zona de las tortugas. La entrada es como si te metieras en un agujero en la arena, imitando los nidos donde las mamás tortuga depositan sus huevos.

Luego, una vez en el interior, se pueden contemplar caparazones de tortugas, huevos, modelos de nido, y mucha información gráfica acerca de estos curiosos y hermosos animales.

Hay además unos caparazones enormes en los que te puedes introducir para tomarte una fotografía, y que te hacen ver el fabuloso tamaño que pueden alcanzar las tortugas marinas. Jimena y Juanfe se tomaron una foto al lado de un modelo de tortuga laúd que les duplicaba en tamaño.


Los delfines

No podían faltar en Xcaret los delfines. Bañarse, interactuar o nadar con delfines ya se han convertido en un clásico de todos los centros turísticos en el mundo entero.

Nosotros habíamos tenido la oportunidad de hacerlo en nuestro viaje a las isla Bahamas durante el Spring Break de 2007, y Cami y Juanfe también lo habían hecho, así que descartamos esa actividad desde el principio. 

En su lugar, escogimos otra actividad que en principio me echaba un poco para atrás, pero Graci me animó a hacerla todos juntos, y debo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida: nadar con tiburones.


Nadar con tiburones

La participación en esta actividad hay que reservarla nada más llegar al parque por la mañana, porque las plazas son muy limitadas y solo hay dos "funciones" al día. Nosotros nos apuntamos a la primera, para pillar a los 
tiburones con hambre, jejejejeje.

La actividad comienza con una actuación de los 6 monitores o entrenadores de tiburones, que explican a grandes rasgos que se trata de tiburones y que hay que tomar ciertas medidas de seguridad. La actuación es bastante cómica, las explicaciones son bilingües y las hacen todos a coro.

Para continuar, ya más en serio, los participantes son divididos en pequeños grupos, de los cuales se hace cargo un solo monitor. Él te explica ya con mucho detalle como interactuar con los tiburones y donde, y sobre todo, donde no, debes tocar a los tiburones.

Luego, no metimos en el agua y el monitor acercó hasta nosotros un enorme tiburón gata. Pudimos acariciarlo y apreciar lo rasposo de su piel, que se asemeja mucho al papel de lija.


Más tarde, te ponen al tiburón sobre tu regazo, mientras tú estás sentado dentro del agua. La mejor parte en cuando el monitor alimenta al tiburón mientras el animal está posado sobre ti. En el momento de tragar el pescado, el tiburón pega una sacudida que es algo IMPRESIONANTE.

Cami tomó esta foto justo en el instante en el que el tiburón pegaba la sacudida y podéis contemplar claramente el efecto que produjo en nosotros observando nuestra reacción.

Tras esto, viene la mejor parte, en la cual todo los participantes en esta actividad nadan libremente durante 20 minutos con 6 enormes tiburones. 

Los escualos están "amaestrados" para permanecer en el fondo, pero puedes sumergirte cuantas veces quieras para acercarte a ellos, aunque los monitores te recomiendan que evites tocarlos para evitar reacciones imprevisibles por parte del animal.


Le pedimos a Cami que tomara muchas fotos a través del cristal y esta es la mejor: en ella se ve a Álvaro sumergiéndose para dirigirse al encuentro de uno de los seis enormes tiburones que compartían con nosotros el acuario.

Terminamos la actividad felices y contentos, paladeando esta increíble experiencia, que os recomendamos que hagáis, si algún día tenéis oportunidad de ello.

Podéis ver todas las demás fotos que hicimos nadando con los tiburones en este enlace.

Río subterráneo

Otro de los grandes atractivos turísticos de Xcaret son los "celotes": ríos subterráneos, que han formado cavidades y cuevas, y que se pueden recorrer nadando. El agua en esos celotes está entre 21 y 25 ºC, pero al compararla con la temperatura del agua en la playa, da la sensación de que está más fría.

Recorrer a nado esas cavernas, a veces en penumbra, a veces en oscuridad total es una experiencia muy interesante. Había otras zonas en las que los ríos discurren por la superficie y hay preciosas cascadas y un hermoso entrono selvático.

Las aguas son absolutamente transparentes y el fondo de blanca roca calcárea contribuye a incrementar esa transparencia


Navegando el río

No solo hay río subterráneos en Xcaret. Hay también ríos que recorren la superficie y que además ofrecen la oportunidad de navegar por ellos en una primitivas balsas de madera.

Para llegar al embarcadero hay que hacer un recorrido a pie de unos 15 o 20 minutos por unos intrincados senderos del bosque tropical del que os hemos hablado con anterioridad.

El paseo por el bosque es precioso. Durante el paseo se pueden contemplar una gran variedad de árboles y plantas, así como descubrir gran parte de su fauna, aunque para eso hay que estar atento, ya que muchos de esos animales son muy esquivos y se esconden cuando se acercan los grupos de personas.

Al acabar el paseo por el bosque hay que introducirse en unos túneles o cuevas que conducen al embarcadero. Es muy posible que sean entornos naturales modificados y adaptados para su nueva función, pero están muy bien ambientados y dan la sensación de que te introduces en una cueva natural.

Para terminar la actividad, hay un recorrido de unos 20 minutos en una balsa de madera, en medio de un precioso entorno selvático. Esta es la mejor parte de la actividad, y se pueden contemplar gran variedad de animales en las orillas: lagartos, iguanas, cangrejos, pécaris, venados...

La playa

No podemos olvidar que Xcaret está situado en la costa, aunque gran parte del día lo pasamos en el entorno selvático y nos olvidamos por completo del mar.

Xcaret tiene varias playas muy atractivas, pero para mi gusto estaban demasiado abarrotadas de gente. Me gusta más disfrutar de la playa en entornos como la de Puerto Aventuras o Playa del Carmen.

De todos modos, a media tarde  acudimos a esta playa a "refrescarnos", dándonos un chapuzón, en un agua caliente como el caldo. Aunque con la enorme cantidad de cosas para ver y para hacer que hay en Xcaret, estar en la playa casi se puede considerar una pérdida de tiempo.

El espectáculo nocturno

Cuando llega el final del día, y piensas que ya no queda nada por ver, o que cualquier cosa que veas no se puede comparar con las maravillas que has visto y disfrutado a los largo de un día inolvidable, viene lo mejor: el espectáculo nocturno.

Todo el mundo se dirige a un enorme auditorio en el que tiene lugar un espectáculo magnífico dividido en varia partes.

Primero, tiene lugar un desfile en el que se muestra un recorrido por la historia primitiva de México, su cultura Maya, Azteca y Tolteca. Multitud de personajes, ataviados con los más variados atuendo aparecen en escena y forman un espectáculo precioso.

Juego de pelota

Como parte de este espectáculo, y para mostrar a los asistentes una exclusividad de la cultura maya, tiene lugar un juego de pelota (un antepasado del fútbol y del baloncesto), en el que los jugadores de dos equipos debe introducir una pelota de caucho maciza por un aro de piedra situado en la pared, pero para ello solo se pueden valer de sus caderas o de sus hombros, no pudiendo golpear la pelota ni con brazos ni con piernas.

Nuestro guía en las ruinas de Cobá nos había explicado que más que un deporte, este juego de pelota se realizaba como parte de un ritual religioso, destinado a agradar a los dioses mayas. 

Aunque también nos explicó que el juego se realizaba entre jugadores provenientes de diferentes aldeas y que se cruzaban apuestas, que incluían productos de las cosechas y animales, lo que le daba al juego de pelota un valor dentro de la economía maya.

Los voladores de Papantla

Una de las partes más impresionantes del espectáculo final son los voladores de Papantla, que son un grupo de 5 personas que se suben a lo alto de un enorme poste de madera. 

Mientras uno de ellos se queda arriba, tocando la flauta y el tamboril, los otros cuatro empiezan a bajar, colgados boca abajo, atados por los pies, mientras la estructura gira y gira, desenroscando poco a poco la soga que los ata y acercándolos al suelo. 

El desfile final

Como colofón del espectáculo, hay un recorrido por la música de todas las regiones y estados de México.

Nosotros, en nuestras infinita ignorancia hablamos de música mexicana o de "rancheras", pero es como limitar la música española a las "sevillanas".

Allí se mostraron músicas de Durango, Zacatecas, Tamaulipas, México DF., Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, y de los demás estados. Si la presentación musical es buena, el espectáculo visual no lo es menos. Precisos trajes típicos de cada región, mariachis, caballos... en fin, en dos palabras: IN-PRESIONANTE


El final....del mundo

No podemos olvidar que los mayas predijeron el final del mundo para el 21 del 12 del 12, o lo que es lo mismo, para el 21 de diciembre de este año.

En Xcaret hay un pequeño monolito que nos recuerda la cuenta atrás. Pues bien, Álvaro estuvo a punto de romperlo, al querer alterar el orden de los números que indican los días que faltan para el final del mundo.

Estoy seguro que los dioses mayas se hubieran cogido un cabreo impresionante, por lo que seguramente habrían adelantado el fin del mundo unas cuantas semanas, jejejeje.

No sabemos cuantos días quedan para que se acabe el mundo, pero, si todos son como el que hoy hemos tenido la suerte de disfrutar en Xcaret, va a merecer la pena vivirlos...

Podéis ver 200 fotos de Xcaret en este álbum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario