Domingo 31 de Octubre de 2010
Tenis en Bering

El parque de Bering es uno de los parque favoritos de Álvaro y Jimena en Houston. Lo conocimos allí por el ya lejano 2006, cuando buscábamos un sitio donde jugar en las soleadas tardes de primavera.
.
Está en la calle Bering, una preciosa zona residencial entre San Felipe y Memorial Dr. Allí puedes jugar al tenis, al soccer, al béisbol, volar cometas, hacer jogging, correr con la bicicleta, meintras los más pequeños juegan en los columpios.
.
Álvaro y Jimena guardan muy buenos recuerdos de este parque, así que la mañana después de Halloween decidimos ir a jugar un rato al tenis y a pasear por este bonito parque.
Jimena y Juanfe llevaron sus bicicletas y se dedicaron a recorrer las pistas. Álvaro jugó un rato al tenis y después montó en su skateboard, del que ya es todo un experto.
.
Sábado 30 de Octubre de 2010
Un rayo de sol

Mientras estábamos esperando para entrar en el "Hospital de los Horrores", entramos en el salón de actos de aquella iglesia y descubrimos que un rayo de sol de la tarde se colaba por un ventanuco, iluminando parte de la oscuridad reinante en aquel salón.

Inmediatamente, aprovechamos para hacer estas bonitas fotografías que acompañan a estas letras.

Álvaro vestía una camiseta blanca y unos jeans, que hacían un conjunto muy apropiado para estas fotografías. Me hubiera gustado tener más tiempo para medir mejor la luz, pero era ya la última hora de la tarde, y el sol estaba a punto de ponerse, por lo que las fotos no tienen toda la calidad que debieran.

Más tarde intenté hacerle a Jimena otras fotos similares con su disfraz de reina medieval, pero la luz que entraba en el salón ya no era tan bonita.

Sábado 30 de Octubre de 2010
Halloween


Halloween es una de las festividades preferidas por los niños americanos. Es algo parecido a nuestro carnaval, en el que todos los pequeños y no tan pequeños aprovechan para disfrazarse.

Este año fuimos a una comunidad baptista, muy cerca del Beltway 8, a una gran fiesta de disfraces que se organizaba allí. Jimena llevaba el traje de reina medieval que le encontramos hace unas semanas en una tienda de Baton Rouge, y que le sienta de maravilla. Álvaro estuvo todo el día disfrazado, pero a la hora de salir para la fiesta prefirió quitarse el disfraz.

Allí había unos cuantos coches decorados con motivos de Halloween, y los chicos los recorrían recitando el típico "trick or treat" y recibín los corrspondientes dulces.

Luego visitamos el "Hospital del Horror", donde los chicos de aquella comunidad había representado una especie de sanatorio psiquiátrico de los horrores. Al recorrer los oscuros pasillos, te llevabas unos sustos tremendos con los seres espantosos que aparecían por todos los rincones, pero era muy divertido.

Más fotos del Halloween aquí.
Sábado 23 de Octubre de 2010
Wings over Houston

Hay un acontecimiento en Houston que nunca me gusta perderme: el Airshow "Wings Over Houston" que todos los años se celebra en la última semana de octubre, en Elington Airfield, un precioso aeropuerto en el 45 Sur, camino de Galveston y muy cerquita del Lindon B. Johnson Space Center, desde donde se dirigen las misiones espaciales desde los tiempos del programa Apolo.

Ya he ido en 2005 y 2006 con Álvaro, en 2007 yo solito, ya que los chicos se habían regresado a España. Ahora, en 2010, era una cita obligada.

El airshow tiene espectáculos aéreos, con demostraciones de vuelos de reactores militares (este año volaron un F-16 y un F-18 Super Hornet), acrobacias aéreas por parte de pilotos civiles, una recreación del ataque japones a Pearl Harbour, con aviones de la época, tanto japoneses como americanos, vuelo de aviones de la Segunda Guerra Mundial (varios bombarderos B-17 muy bien conservados y un par de Libertator).

También hubo una exhibición de la patrulla aérea "Thunderbirsd" del USAF, con sus flamantes F-16 decorados, haciendo pasadas rasantes en formación. La verdad es que nuestra Patrulla Águila, del Ejército del Aire no tiene nada que envidiarles en cuanto a habilidad, espectacularidad y destreza, aunque es cierto que los F-16 son aviones mucho más espectaculares que nuestros modestos Casa C-101.

La otra parte del Airshow es la exposición de aviones sobre las pistas del aeropuerto. Se pueden contemplar toda clase de aparatos, tanto militares como civiles, así como de la NASA, del servicio de Coast Guard, helicopteros de combate y de transporte y muchos más. Me gustó especialmente el veterano bombardero B-52, y Jimena se hizo una foto con un piloto dentro de una de sus bodegas de bombas.
Eché de menos el enorme C-5 Glalaxy de transporte que todos los años solía venir y hacer una exhibición de despeque en pista corta, además de haber otra unidad en pista, abierta para que la gente pudiera visitarla. En su lugar había un C-141, pero no se podía visitar ni despegó durante el sábado.

Además, hay variadas representaciones de escenarios de la Segunda Guerra Mundial, con personajes ataviados con uniformes de esa época muy bien caracterizados. Había un General Patton que estaba realmente extraordinariamente bien caracterizado, hasta llevaba su Colt con cachas de nácar blancas.

La NASA aprovecha que ese es "su" aeropuerto y exhibe varios aviones muy espectaculares. Uno es el "gordo de la NASA", como le llaman los chicos, que es un avión gordísimo, único en su género, que sirve para transportar secciones enteras de los cohetes, hasta el sitio definitivo donde se ensamblan para su lanzamiento.

Otro interesante avión de la NASA es un Boeing 747 modificado para transportar la Lanzadera Espacial cuando aterriza en un aeropuerto fuera de Cabo Kennedy. Resulta realmente increible que un aparato de ese tamaño pueda volar llevando sobre su lomo otro aparato de casi el mismo peso y tamaño.
Además, la NASA coloca un stand en las pistas del aeropuerto para que los visitantes conozcan y charlen con varios astronautas de las misiones Shuttle y de la Estación Espacial Internacional que están allí ese día.
En resumen, una magnífica ocasión para disfrutar todos los que amamos el mundo de la aviación.

Jueves 21 de Octubre de 2010
Report Card


Parece increíble pero ya han pasado 9 semanas desde que empezó el curso. Al terminar este primer ciclo, los chicos reciben el primer Report Card, con las calificaciones obtenidas en estas primeras 9 semanas.

Álvaro. 8th Grade:

Fine Arts: ....................A (90-100%)
Computer: ...................A (90-100%)
Physical Education:.....A (90-100%)
English: .......................B (80-90%)
Reading Spanish: .......B (80-90%)
Math: ..........................B (80-90%)
Science: .....................A (90-100%)
Social Studies: ...........B (80-90%)

Faltas de asistencia: 0

Observaciones:
Math: Was inattentive in class
English and Social Studies: Did excelent work

Jimena. 3rd Grade:

Math: ........................B (80-90%)
Social Studies: .........B (80-90%)
Science: ...................A (90-100%)
Music: .......................Excelent
Spanish: ...................A (90-100%)
Conduct: ..................A (90-100%)
Physical Education: .Satisfactory

No recibe notas en English en este primer Report Card.

En el próximo, tendrá notas en Reading y Spelling de English Language Arts.

Faltas de asistencia: 0

Domingo 17 de Octubre de 2010
St. Aloysius

St. Aloysius es una iglesia católica que queda muy cerca de casa. El concepto "cerca" en Estados Unidos es un poco especial.
.
Esta iglesia está a solo 1.9 millas de casa, lo que significa 3 minutos de coche, pero a nadie en su sano juicio se le ocurriría ir andando, igual que a nadie se le ocurriría ir a misa andando desde Caldas hasta la iglesia de Arcos de la Condesa.
.
La iglesia es muy bonita, grande y luminosa, y está enclavada en un barrio todavía más bonito, con casas preciosas, que parecen sacadas de una película. Además, con los primeros colores del otoño, las calles y los barrios se visten de unos colores espectaculares.
.
Hoy había 5 bautizos. Al contrario que en España, el bautizo se hace durante la celebración de la Eucaristía. El sacerdote fue llamando a los cinco niños que se iban a bautizar, y se pusieron todos frente al altar. Después, se dirigieron junto a muchos invitados hacia la parte posterior del templo, donde recibieron el agua bautismal. Entonces, el sacerdote los tomó uno a uno en brazos, los llevó de nuevo hasta el altar y los presentó a los demás fieles como nuevo miembro de la cominidad cristiana, y recibieron un aplauso de bienvenida. Fue una ceremonia muy bonita.
.
Como ya dije en anteriores post, la Iglesia Católica en Estados Unidos está más viva que nunca. Los templos están abarrotadas de fieles, y se ve muchísima gente joven en las celebraciones.
Hay siempre unos coros fantásticos y los fieles participan muy activamente. Todo el mundo comulga, al contrario de lo que pasa en España, y que es algo que me llamó mucho la atención.
Domingo 17 de Octubre de 2010
Picnic en el lago

Había sido tan rico el paseo de la tarde del sábado, que el domingo, después de la misa en St. Aloysius, preparamos las cosas para hacer un picnic en otro de los lagos.
.
Fuimos a uno que hay a menos de 5 minutos de nuestra casa, en el camino a LSU. Vinieron Irene, Laura, Natalie, además de los chicos y yo.
.
La temperatura es estupenda. De día estamos a más de 85ºF, que es una temperatura de verano suave. (29.5ºC). A veces, y digo a veces, porque hoy no, refresca por la noche y baja hasta los 20ºC. Entonces se puede dormir sin AC.


La zona donde hicimos el picnic es muy bonita, como podéis ver en las distintas fotos que hay al final. Hay muchísimos patos, gansos y garzas y otras aves acuáticas.

Con las garzas pasa una cosa muy curiosa que nos habían comentado y que hoy pudimos comprobar: hay dos especies diferentes de garzas, unas de plumaje negro y otras blancas. Nos habían comentado que nunca se juntan.
Las negras siempre se apuestan en la parte superior de los árboles y las blancas lo hacen en la parte inferior. Como podéis ver en esta foto, así es. Se ve que estamos en el Profundo Sur y todavía perviven ancestrales formas de segregación racial entre las garzas.


Cuando terminamos de comer, nos pusimos a jugar al freesbie, y más tarde Álvaro se dedicó a experimentar con su nuevo wave de 4 ruedas en línea, que ya maneja como un auténtico experto. La verdad es que Álvaro puede hacer todo lo que se propoga, porque tiene una habilidad innata para todo.

Mientras jugabamos con el disco, pasó por allí una chica con un perro Gran Danés que era algo espectacular. Nos pusimos a charlar con ella y nos tomamos unas fotos con ese "perrazo" enorme.

Al atardecer, aproveché para hacer algunas fotos muy bonitas de la puesta de sol en los lagos de LSU. Me hubiera gustado llevar el trípode para hacer algunas fotos con larga exposición, porque la verdad es que la tarde estaba preciosa.




Sábado 16 de Octubre de 2010
Pintando en Hooters

El sábado por la mañana, después del partido de soccer y de comernos las ricas fresas con helado de vainilla, nos fuimos a disfrutar de una rica y soleada mañana de otoño, en la terraza de Hooters, saboreando una estupenda cerveza, mientras que Jimena e Irene se dedicaban a colorear unos manteles que traen para tener entretenidos a los niños y que no den mucho la lata mientras los mayores disfrutan de una cerveza helada.
Había en la acera un par de Haley Davidson espectaculares y Jimena se hizo unas fotos con sus gafas de motera. Al terminar los dibujos, les hicimos esta foto como recuerdo.
Sábado 16 de Octubre de 2010
Paseo por los lagos

Baton Rouge tiene algo maravilloso: sus lagos. En pleno centro de la ciudad, a menos de 5 minutos de Downtonw, hay unos lagos preciosos rodeados de campos de golf, parques infantiles, zonas recreativas y bosques, y que son perfectos para dar un paseo.
Es una extensa zona verde que llega hasta la Universidad de LSU y que forma el auténtico pulmón de esta ciudad, aunque Baton Rouge está llena de árboles y césped en todas sus calles, como todas las ciudades de Estados Unidos.
El sábado, después de tomar una cervecita en Hooters, fuimos a dar un paseo por uno de esos lagos, a jugar en el parque infantil y a hacer algunas fotos, que podéis ver en el enlace de aquí abajo.
Viernes 15 de Octubre de 2010
Fiesta de Inmersión: Natalie
Natalie es una profesora francesa de Westdale Middle, la escuela de Álvaro. El viernes organizó una fiesta para los profesores de francés y español de su escuela y de South Boulevard, que es donde yo trabajo.
Estas fiestas son una excelente oportunidad para conocer a los demás profesores y compartir nuestras experiencias. Fue un rato muy agradable. Los franceses vinieron con sus hijos, por lo que Jimena y Álvaro lo pasaron de maravilla. Álvaro les estuvo mostrando sus videos, y los dejó maravillados. Luego se dedicaron a enredar por la casa, mientras los mayores charlábamos en el salón de cosas del cole.
Al terminar, Jimena estaba rendida después de un día muy intenso, ya que por la tarde habíamos tenido el Fall Festival en nuestra escuela y ellos estuvieron jugando a todos los juegos del Carnival. Se quedó dormidita en un sillón y aproveché para tomarle unas fotos muy lindas.
Jueves 14 de Octubre de 2010
Calabazas

A Jimena le encantan las calabazas. El martes fuimos a una excursión con el cole a Pumpkin Patch, y le traje de regalo una pequeña calabaza.

Allí hicimos unas fotos preciosas que están en el álbum de la escuela.

Álvaro y ella estuvieron jugando con la cámara de fotos a hacerse fotos con la calabaza.


Soccer

Jimena sigue practicando soccer. Los jueves por la tarde tiene entrenamiento y los sábados por la mañana tienen partido. El soccer le permite pasar un rato muy divertido con sus amiguitas, además de que le da la oportunidad de practicar su inglés, ya que de todas sus compañeras de equipo, solamente Daniella habla un poquito de español.
El sábado volvieron a jugar, esta vez un poquito más tarde, a las 9:45 a.m. Al terminar el partido hicmos unas bonitas fotos en el lago que hay en Burbank Park, que es donde se juegan los partidos. Allí tienen una zona habilitada para la gente que quiere ir a pescar, pero también es un sitio muy bonito para pasear y para hacer preciosas fotografías.
Después del paseo, fuimos al banco y después a Walmart, a hacer la compra semanal. Jimena encontró una tarrina de fresas, que hacía tiempo que no las comíamos. Así que las llevamos para casa, y mientras ella se duchaba, preparé unas copas de fresas con helado de vainilla. Cuando salió de la ducha se escuchó un grito: "¡¡Papá, te adoro!!"
.
Domingo 10 de Octubre de 2010
Art and Science Museum.


Baton Rouge tiene un excelente museo de Arte y Ciencias. Ms. Miller, la Principal de South Boulevard, me regaló una tarjeta familiar para visitar el museo. Así que aprovechamos este domingo para visitarlo.

Una parte del museo está dedicado al arte, con exposiciones temporales y otras permanentes. Vimos una preciosa exposición de fotografías de los swamps y los bayous de Louisiana. Junto a esta fantástica colección de fotografías había una colección de objetos de madera, cartón, plástico y neón que me limitaré a llamar respetuosamente “mamarrachada”.

La parte de ciencia la componen las típicas salas para que los niños experimenten con objetos que les acercan al conocimiento científico: sonido, electricidad, movimiento, Naturaleza, etc. Es del estilo de muchos museos científicos que ya conocemos, y donde Álvaro y Jimena disfrutan tanto..
Además, hay una increíble exposición de arte egipcio, con una momia verdadera como icono de la exhibición. Una fantástica colección de objetos de los tres períodos del arte egipcio: el Antiguo Egipto, el Egipto de Ptolomeo, y el Egipto Romano.

Como colofón hay un Planetario que además se utiliza como sala de proyecciones en 360º. La película que vimos fue precisamente “Los secretos de la Monia” y es algo espectacular contemplar los monumentos egipcios en una panorámica de 360 grados sobre la pantalla semiesférica de la cúpula del planetario.


Zydeco por la mañana.

Al igual que los viernes por la tarde, Baton Rouge tiene música el domingo por la mañana. De camino al Museo de Arte y Ciencia nos encontramos con una banda tocando música Zydeco y otros ritmos del Sur en plena calle, así que nos quedamos un rato para escuchar.
La gente se trae de casa las sillas plegables y se ponen acontemplar el espectáculo, mientras otros bailan al son de los ritmos negros.
Sábado 9 de Octubre de 2010.
New Orleans


New Orleans es quizás la ciudad que más me gusta de todas las que conozco en Estados Unidos. La visité en varias ocasiones. La primera en abril de 2006, con Carlos y Loli. Después, con Soraya y los chicos, en enero de 2007. La tercera visita fue en agosto de 2007, nuevamente con Carlos, y esta vez con Inma y Bachi, que acababan de llegar a USA.

Así que aprovechando que Baton Rouge está a 60 millas de New Orleans, allí nos fuimos a pasar este sábado.

La ciudad me encanta. Está siempre llena de gente, tanto forasteros y turistas como gentes de allí. Tiene una impresionante mezcla de colores, olores y sabores. Pasear por sus calles, sobre todo en el French Quarter, es una experiencia inolvidable.
.
Más fotos de New Orleans aquí.

Músicos

New Orleans rebosa música por todos sus poros. Hay docenas de bares y clubs donde escuchar los mejores ritmos de música negra: Jazz, Soul, Zydeco. Pero también sus calles están repletas de músicos callejeros que se ganan la vida, unos mejor que otros, con la caridad de los miles de turistas que diariamente visitan la ciudad más viva del Sur.

Queríamos reencontrarnos con Grampa Eliot, uno de los personajes callejeros más famosos de New Orleans. Jimena se hizo una foto con él en 2007, y queríamos retomar esa foto esta vez, pero no tuvimos la suerte de encontrarlo. Hace meses leí algún rumor sobre su muerte, pero al parecer era un falso rumor, y fue desmentido.

Estas imágenes fueron tomadas durante este sábado y pretenden reflejar parte de la vida musical de las calles de esta bella ciudad a orillas del Mississippi.
-

Saltimbanquis

En nuestra visita a New Orleans en enero de 2007, contemplamos un fabuloso espectáculo callejero de unos saltimbanquis que hacían verdaderas maravillas con sus habilidades atléticas.
Queríamos volver a verlos, aunque sabemos lo difícil que es volver a encontrar estos espectáculos callejeros después de tanto tiempo.
Cuál fue nuestra sorpresa al ver que en el mismo lugar, frente a la catedral de San Louis, había otro grupo de saltimbanquis, que hacían un espectáculo muy parecido. Éstos eran menos espectaculares en las habilidades atléticas, pero eran mucho más graciosos en sus comentarios hacia el público. Fue un rato muy entretenido el que pasamos contemplándolos.

.
.
National Museum of WWII

New Orleans es la sede de uno de los mejores museos sobre la Segunda Guerra Mundial.
Al salir de la autopista, nos equivocamos de salida y nos dimos de bruces con este museo. No estaba previsto en nuestra visita, pero de todos modos se lo propuse a los chicos. A ellos les encantó la idea y la verdad es que acertamos.
El museo es una maravilla. Tres plantas repletas de objetos y fotografías acerca de la Segunda Guerra Mundial, con especial relevancia por el desembarco de Normandía y el ataque a Pearl Harbour.
Además, en el hall del museo hay un enorme Douglas DC-3 de trasporte de paracaidistas, un Spitfire británico, un Messersmith BF-109 alemán y un Corsair amaricano, además de varios carros de combate Sherman, lanchas de desembarco, cañones antiaéreos y mucho más material bélico.
Recorrimos todas las salas del viejo edificio del museo. No quisimos quedarnos a las proyecciones de cine, ni visitar el ala nueva del museo en un edificio al otro lado de la calle porque el tiempo para visitar New Orleans es limitado y queríamos tener tiempo para pasear por sus calles y por el paseo a orillas del Mississippi.
.
Sábado 2 de Octubre de 2010
Octubre en la piscina


Lousiana tiene un clima envidiable. Hasta la primera semana de octubre estuvimos utilizando diariamente la piscina. Ahora, las noches están algo más frescas y ha hecho que la temperatura del agua ya no esté agradable para bañarse.

De todos modos, todavía no he usado un jersey desde que vivimos en Batón Rouge. La temperatura de día oscila entrelos 75º y los 88º, que es una temperatura muy agradable, prácticamente de verano. Estas fotos son del 2 de octubre, el último día que nos bañamos este año. Álvaro y Jimena fueron a buscar pelotas de golf y encontraron 48. La tiraron al fondo de la piscina y se dedicaron a bucearlas.

Más fotos del último baño del año aquí.
Domingo 3 de Octubre de 2010.
Sugarfest. Port Allen.


El domingo teníamos otro evento cultural: El “Festival del Azúcar”, en Port Allen, que es una pequeña ciudad al otro lado del río Mississippi, frente a Baton Rouge. Apenas se tarda 10 minutos en llegar cruzando el enorme puente que une ambas orillas.

Allí fuimos los chicos y yo, junto con Irene, Laura y Rakel, que son tres profesoras españolas que ya conocéis de post anteriores.

El Festival del Azúcar es una recreación de cómo era la vida de los esclavos que trabajaban cultivando caña de azúcar. Lo organiza el West Baton Rouge Museum, que está en Port Allen.
Es un pequeño pero interesante museo. En sus alrededores hay unas cabañas donde se puede ver cómo era la vida de aquellas personas que trabajaban y vivían en Louisiana en aquellos tiempos.

Había una banda tocando, al estilo de las bandas de los Jazz Funerals de New Orleans. Tocaban una música deliciosa: viejos ritmos de Blues, con el estilo inconfundible del Sur.
Además, había muchos puestecillos de artesanía, manualidades y curiosidades históricas.

Las fotos que acompañan a este post no hacen justicia a lo bonito que era aquello, y sobre todo a lo estupendo que nos lo pasamos este domingo en Port Allen. Rakel, Irene y Laura son tres personas encantadoras. 

Sábado 2 de Octubre de 2010.
Empanadillas


Antonio Matarredona es nuestro asesor del Ministerio de Educación en Louisiana. Además, es el catalizador de muchos eventos culturales en Baton Rouge. A todo ello, que no es poco, se suma que es un excelente cocinero. Ya sabéis de sus paellas tradicionales o de crawfish y alligator.

Este fin de semana nos reunió en su casa para enseñarnos a preparar empanadillas. Allí nos reunimos un nutrido grupo de amigos del mundo entero. La mayoría españoles, pero había gente de Argentina, Brasil, Rumanía, China, USA, y supongo que me olvido algún otro país.

Como podéis ver en las fotos, la gente seguía muy atentamente las instrucciones sobre cómo se prepara la masa y cómo se preparan las empanadillas. Hizo tres recetas distintas: unas con tomate y huevo duro, otras con salmón y champiñones y las últimas con espinacas y piñones.

Todas estaban deliciosas. Fue una velada estupenda, compartiendo charlas con viejos amigos y conociendo otros nuevos. Además, Jimena aprendió a escribir su nombre en chino, de manos de una profesora de chino de LSU, que estaba con nosotros esa noche.

Todas las fotos de una fantástica velada aquí.