¡¡ Alerta en el Mississippi !!
Estos días estamos de alerta en Baton Rouge y en toda la cuenca del río Mississippi. Ha habido unas enormes inundaciones en Memphis (Tennessee) y el nivel agua ha subido enormemente también aquí en Louisiana.
En Baton Rouge han colocado barreras y miles de sacos terreros para complementar los diques que contienen las crecidas del río.
Hay que tener en cuenta que el Mississippi discurre por un terreno completamente llano desde prácticamente la mitad de su curso. El cuerpo de Ingenieros del Army se encarga de construir y mantener los diques que tiene a raya este caudaloso río (el 8º del mundo). En los últimos días han abierto algunos diques e inundado zonas designadas para contener las crecidas en zonas habitadas. Algunas de estas zonas no se anegaban desde el año 1973, lo que da una idea de la gravedad de la situación.
Además, han desviado parte del caudal hacia el lago que está al norte de New Orleans, para aliviar un poco el nivel de agua en el delta.
Por la tarde, después de acabar la fiesta de cumpleaños de Jimena cruzamos al otro lado del río, a Port Allen, para ver la crecida de las aguas. Pero nos encontramos con que, al igual que en la otra orilla, habían cortado el acceso al paseo fluvial con una cinta y mensajes de la policía. Lo intentamos un poco más adelante, en una zona boscosa, y subimos a lo alto del dique. La imagen era sobrecogedora, porque el agua está a apenas medio metro de rebasar el dique, y muy por encima del nivel de las casas de Port Allen.
Iba a tomar unas fotos cuando un coche del Sheriff se paró a avisarnos. Le pregunté si había algún sitio seguro donde tomar una fotos, pero nos dijo que todos accesos al río estaban cortados a peatones y vehículos.
Fuimos a Baton Rouge, y contemplamos la crecida desde el Museo de Ciencias y Arte. Había allí mucha gente contemplando el río y tomando fotos. Mañana por la mañana iremos a ver el río desde lo alto del Capitolio.
Más fotos del río aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario